28.5.10

Promoción industrial: aquellos fantasmas, esta realidad

Hace casi dos años, se instaló en Catamarca la “noticia” del fin de la promoción industrial, aún cuando el régimen estaba vigente, y la posición asumida ante esos rumores por Lucía Corpacci encuentran ahora el respaldo de los hechos consumados.
Cuando se procuraba sembrar pánico en el sector productivo y en los trabajadores, Corpacci advirtió que existía "una suerte de manipulación de la información", y opinó entonces que "la gente de Catamarca no se merece la zozobra" que se buscaba generar.
En octubre de 2008, cuando se instalaba el temor del fin de la promoción, Corpacci aseguró públicamente que la Nación había asumido el compromiso de mantener los beneficios otorgados a la industria catamarqueña.
La legisladora, que en esa época se desempeñaba como Vicegobernadora, consideró injustificados los vaticinios de inminentes cierres fabriles, postura que hoy se ve corroborada por la oportunidad de extender los beneficios por 15 años más.
Sobre la situación de la industria y los beneficios para las fábricas radicadas en Catamarca, la doctora Corpacci cuestionó en 2008 el enfoque que se le daba al tema, al señalar que "por empezar me parece un grave error sugerir que si el tema no se trata en este Presupuesto se perdió el mundo", y añadió que en ese sentido "he escuchado declaraciones muy temerarias, como que la promoción industrial se cae y quedan siete mil personas sin trabajo".
"Es una irresponsabilidad de quien lo dice, porque en realidad no queda ninguna persona sin trabajo y la promoción continúa, con seguridad, hasta el 2012", recordó para precisar luego que desde hace tiempo se trabaja para asegurar la estabilidad del sector, previendo un escenario favorable para cuando concluyera el régimen.
"Cuando nosotros fuimos a hablar con el minsitro del Interior, Florencio Randazzo, planteamos claramente la necesidad de ver la continuidad de la promoción industrial y el ministro se comprometió a hacerlo, pero no nos dijo que iba a ser necesariamente en este Presupuesto, porque el beneficio está garantizado hasta el 2012. El ministro ya conocía el tema porque estaba en Frías cuando le entregamos una carpeta sobre este tema a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; que a su vez también tenía conocimiento porque en cuanto empezamos a hablar mencionó el Acta de Reparación Histórica y se comprometió a tratar la situación", relató.
La vicegobernadora precisó que "Randazzo estaba encargado de este tema, e incluso le planteamos la posibilidad de que, si no podía el régimen seguir como tal, se tomaran algunas formas alternativas que le significaran a las empresas radicadas en la Provincia, algo que les diera equidad con las empresas que están cerca del puerto".
"Nosotros defendemos la promoción, o cualquier otro régimen que implique igualar las asimetrías de las industrias que están radicadas en la provincia con respecto a las de otros puntos del país", insistió.
Evaluó luego que sería más positivo aunar esfuerzos en lugar de generar alarma, al interpretar que "me parece que la gente de Catamarca no se merece la zozobra y que lo menos que quiere es vernos peleando, quiere vernos trabajando".
"Lo cierto es que la promoción no se cae, sigue, y todos, absolutamente todos en Catamarca vamos a pelear para que esa promoción siga también después de 2012", declaró. Hoy, cada una de las palabras de Corpacci son respaldadas por la realidad, ya que se ofreció a las industrias radicadas en la provincia la posibilidad de extender los beneficios hasta 15 años más.
"Leí el Decreto 699 y me dio a entender que las industrias radicadas en la provincia permanecerán con prorrogativas hasta el 2011, por dos años más. Pero esas mismas empresas van a poder presentar nuevos proyectos con una duración de 15 años. Lo que es muy bueno", manifestó la legisladora por Catamarca.
Sostuvo que es conveniente que el Gobierno provincial "no deje pasar más oportunidades" y adhiera al Decreto presidencial y firme el convenio. "Espero que no perdamos otra vez la oportunidad porque hoy está en manos de la Provincia adherir o no al Régimen de Promoción", remarcó.
"Catamarca dejó pasar muchas oportunidades", enfatizó Corpacci. Al tiempo que ejemplificó su afirmación asegurando que el faltante de gas envasado es producto de la nula gestión por parte del Ejecutivo provincial.
"Con respecto al tema del gas que nosotros padecemos tanto porque hasta hoy no tenemos una la red domiciliaria de gas natural; La Rioja avanzó en sus gestiones y va a tener muchísimas más capacidad. Yo estuve hablando con gente de ENERGAS de Buenos Aires con el fin de presentar un proyecto para que Catamarca pueda tener un mayor cupo (...) La verdad, me contaron que la provincia y La Rioja habían estado trabajando en el asunto; pero por alguna razón Catamarca se bajó del proyecto y no siguió, y después nos quejamos".
Asimismo, la senadora comentó por Radio Ancasti que, debido también a la falta de gestión de la Provincia ante Nación, Catamarca quedó fuera de la distribución de fondos para la adquisición de las netbook. "Siempre supieron cuánto les correspondía... Lo que pasa es que gestionó poco y rindió peor. Entonces, los fondos que eran para Catamarca no se utilizaron. Espero que entendamos que si no se gestiona no se consiguen las cosas", recalcó.
Por otra parte, y en cuanto a los fondos nacionales para la construcción de viviendas, Lucía Corpacci sostuvo que la provincia recibió mucho más dinero que otras para ese fin.
"Catamarca recibió proporcionalmente muchas más vivienda de las que recibieron otras provincias. O sea que Catamarca ejecutó rápidamente muchas más viviendas que otras provincias. Así que esa discriminación no es tan así", señaló.
"De todas maneras, -continuó- es muy difícil tener un Gobierno que en su discurso se posiciona en las antípodas del Gobierno nacional y que cada vez que tienen que apoyar una medida que va a beneficiar a todos los argentinos se ponen en la vereda del frente (...) Si se quiere tener todos los beneficios de este modelo de país, esos beneficios significan un costo político en determinadas decisiones que se toman".
Por último, aseguró que la provincia recibe muchos beneficios por parte de Nación. "Catamarca también recibió muchísimos millones en obras, lo que pasa es que el Gobierno de la provincia no le dice, en cambio La Rioja sí", finalizó.